NOTICIASObispado Castrense

Dos siglos de servicio: Con una solemne Eucaristía, la Policía Boliviana celebra su Bicentenario y renueva su compromiso con el país

Prensa CEB 21.06.2026. En una emotiva Misa, se llevó a cabo la celebración de la Sagrada Eucaristía en conmemoración de los 200 años de creación de la Policía Boliviana (Bicentenario). La misa contó con la destacada presencia del Comandante General de la institución, General Mirko Antonio Sokól, junto a los altos mandos policiales y delegaciones invitadas.

La ceremonia fue presidida por Monseñor Pedro Fuentes, Obispo Auxiliar de La Paz y Administrador Apostólico del Ordinariato Castrense, quien extendió un mensaje de reconciliación, paz y estricto cumplimiento de la ley en el complejo contexto social que atraviesa el país.

Mensaje central: «Centinelas de la Paz»

Durante su homilía, Monseñor Pedro Fuentes recordó los hitos fundacionales de la institución desde su establecimiento en 1826 bajo el mandato del Mariscal Antonio José de Sucre, destacando la evolución de la policía a lo largo de estos dos siglos de servicio.

El prelado hizo un llamado vehemente a los efectivos del orden para actuar bajo los principios de la tolerancia y el marco constitucional:

  • Llamado a la serenidad: Instó a la policía a ser salvaguarda de la convivencia pacífica, ganándose el respeto y la confianza de la ciudadanía a través del buen trato.
  • Defensa de los más vulnerables: Hizo hincapié en la necesidad de proteger a los sectores más frágiles de la sociedad boliviana, quienes sufren de manera directa las consecuencias de los conflictos.
  • Respeto a las leyes: Recordó que la principal tarea de las fuerzas del orden en democracia es garantizar que el país se rija por el Estado de derecho, respetando incluso a quienes piensan diferente.

«Están llamados a ser centinelas y guardianes de la paz, pero siempre con un profundo respeto a los derechos de cada boliviano y boliviana», enfatizó Monseñor Fuentes durante la celebración.

Condecoración a la Virgen de Copacabana y saludo Papal

Uno de los momentos más solemnes de la jornada ocurrió al finalizar la eucaristía, cuando se rindieron honores a la Virgen de Copacabana, como Patrona y Generala de la Policía Boliviana.

El General Sokól procedió al acto oficial de imposición de la condecoración del Bicentenario a la sagrada imagen, seguido de la colocación de una ofrenda floral en representación de todos los integrantes de la fuerza verde olivo.

Posteriormente, las autoridades eclesiásticas dieron lectura a un pergamino de bendición apostólica especial enviado desde la Santa Sede. En el documento, el Sumo Pontífice, Papa León XIV hizo llegar sus saludos y felicitaciones a la institución por su bicentenario, animando a sus miembros a renovar esfuerzos para consolidar una sociedad justa, pacífica y fraterna, impartiendo su bendición a todas las familias policiales.

La emotiva jornada concluyó reafirmando el compromiso institucional de servicio a la patria tras dos siglos de historia.

Author

Canal de WhatsApp CEB