18
Sep

Mons. Bascopé: Servimos y amamos solo a Dios

Prensa CEB 18.09.2022.- Mons. Fernando Bascopé, obispo auxiliar de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, reflexiona sobre el servicio y la escucha a Dios: “Nosotros creemos que el amor de Dios que se manifestó en Cristo, el Señor y ha sido derramado en nuestros corazones. Por eso servimos sólo a Dios y amamos a Dios”, afirma el obispo. Desde el Templo Misional de San José de Chiquitos.

Servir a Dios Lc 16, 13

Ambientación. ¿Quién es el servidor? El servidor: Palabra de Dios Yo soy la servidora del Señor, Lc 1, 38.

  • Respuesta.

Escucha Israel. Dt 6, 4 «escucha Israel” Shema Israel… El Señor nuestro Dios es el único… Amarás al Señor. Jesús responde según Dios Va al principio esencial: Dios.

Volver a Dios con esta oración, es entrar en el corazón de la Revelación de Israel, el pueblo de la Palabra. La Escucha a Dios en la Oración. Esta plegaria se comprende así; oír desde abajo, considerar la palabra de Dios como la que configura mi vida, y la configura colocando al hombre creyente de abajo hacia arriba. Creador y criatura. Esta oración Israel la repite tres veces al día. EI primer mandato es escuchar. El sujeto de la escucha es Israel que oye para entrar en obediencia. Es estar delante de Dios Uno y Único. Israel escucha y cree. Así Moisés de frente a la Zarza que no se apaga escucha de abajo arriba, Ex 3, 6 “se postró rostro en tierra, se cubrió el rostro, porque temía Dios” La majestad de Dios y mi pequeñez. Así dijo la Virgen Soy la esclava del Señor. Lc 1, 38.

  • Amarás.

En la Respuesta el Señor Jesús compendia el objetivo final y el sentido de la existencia. Amar a Dios y al prójimo. La formulación del Mandamiento no tiene en cuenta la capacidad del hombre para cumplirlo. Sólo es importante el hecho de cumplirlo. El cómo puede cumplirlo es una segunda cuestión. El hombre se encuentra en la Escucha, es dinámica porque Dios es amor, está en movimiento, escucha Israel, el creyente está escuchando… el Señor tu Dios, se siente interpelado por Dios y esto es un acontecimiento personal, lo que se revela en la escucha no es un sonido o un saber, sino amor -Su amor que aflora ante el ser humano y entabla una relación con el creyente. EI salmo 135, 16-18. Los ídolos paganos son plata y oro, obra de la mano del hombre, tiene boca y no hablan, tienen ojos y no ven, tienen orejan y no oyen, tienen boca y no respiran, no hablan». El hombre es incapaz por sí solo, por eso Dios nos amó primero. Ya mi incapacidad de amar su amor me abre al amor. Escucha y Dios pronuncia su Palabra — Amor, no olvidemos que es en oración y la oración posee sentido porque Dios habla y oye mis plegarias y nos ama primero Jn 4, 10-19. Nos amó Primero y sólo entonces el hombre responde a la Gracia de éste amor.

  • Escucha-Amor…

El Principio – es el amor de Dios. Y poder o no poder amar mío es relativo, está fundamentado en Dios. El Señor Jesús no llama consejo el que aun, quizá con dificultades se puede alcanzar. No habla del camino empinado o si existen otros caminos más o menos cómodos. No se limita a recordar simplemente la alianza Dt 6, 5; Lv 19, 18 como algo promulgado en tiempos antiguos, sino que lo toma en el presente. Escucha es actual siempre en el Señor. Escucha: Hijo amado y ama, por eso inmediatamente continúa: Les Doy un mandamiento Nuevo: Que se amen los unos a los otros. En eso conocerán que son mis discípulos, Jn 13, 34.35, pero a renglón seguido afirma: Jn 15, 12, como yo los he amado. «El amor actúa en nosotros, es una gracia que mueve suave y delicadamente nuestros corazones que ninguna lesión causa a la libertad de nuestra voluntad; mueve con energía y finura los resortes del espíritu y nuestro libre albedrio no sufre violencia alguna, tiene furia no para oprimir, sino para aliviar el corazón; usa santa violencia no para violentar, sino para seducir nuestra libertad» S, Francisco de Sales, TAS, II, 12

Conclusión.

Mezuzah. Escucha Israel. Dt 6. Ex 13. Los judíos ponen en el marco de la puerta una cajita, en ella está dentro estos textos. Al Salir y al entrar en su casa la toca y la besan. Porque lo que escucha es amor y responden por amor. Nosotros creemos que el amor de Dios que se manifestó en Cristo, el Señor y ha sido derramado en nuestros corazones. Rm 5, 5. Por eso Servimos sólo a Dios, Lc 16, 13. Amamos a Dios.

Author