Beatriz Castro: El Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso en Bolivia
Prensa CEB 20.09.2022.- Con el objetivo de fortalecer el servicio coordinado entre delegados jurisdiccionales compartiendo momentos conjuntos de formación, reflexión, celebración, planificación y evaluación, del 4 al 7 de septiembre se realizó en la Arquidiócesis de Santa Cruz, el “Encuentro Nacional de Delegados de Ecumenismo”. Para conocer ¿Por qué es importante el Ecumenismo y diálogo interreligioso? ¿Cuál es la experiencia de Ecumenismo en Bolivia? Y ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del Ecumenismo en Bolivia? Hablamos con Beatriz Castro, Colaboradora responsable de la Sección de Ecumenismo en el Área de Evangelización de la CEB.
En este tiempo que se respira aires sinodales se reafirma la importancia del caminar ecuménico de nuestra Iglesia. El diálogo entre los cristianos de diversas confesiones, unidos por un solo Bautismo, tiene un puesto particular en el camino sinodal. En el proceso sinodal de consulta a las jurisdicciones una de las preguntas se refiere al diálogo con las otras confesiones cristianas; como Iglesia nos preguntamos: ¿Qué relaciones mantenemos con los hermanos y las hermanas de las otras confesiones cristianas? ¿A qué ámbitos se refieren? ¿Qué frutos hemos obtenido de este “caminar juntos”? ¿Cuáles son las dificultades?
Experiencia de Ecumenismo en Bolivia
En Bolivia se viene caminando ecuménicamente en algunas jurisdicciones, manteniendo relaciones fraternales, oración común, espacios de formación ecuménicos y algunas acciones sociales con las diversas confesiones cristianas presentes. Se destaca la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebra entre las solemnidades de la Ascensión del Señor y Pentecostés, que antes de la pandemia se celebraba en cada jurisdicción y que a partir del 2020 se celebra virtualmente a nivel nacional.
Las jurisdicciones tienen momentos propios de celebración y encuentro ecuménicos que se han ido extendiendo a nivel nacional como la “Celebración Ecuménica Navideña Virtual” que junto a la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo de Santa Cruz se celebra desde el 2020 a nivel nacional; o la “Jornada de Oración por la Unidad de los Cristianos” que organiza el Círculo de Oración de Cochabamba; y la “Semana Teológica Ecuménica” que también tiene un carácter nacional desde el 2020.
Se han establecido momentos de encuentro entre hermanos y hermanas de diversas confesiones cristianas con el fin de reflexionar, conocerse y formarse juntos, los últimos miércoles de cada mes, las llamadas “Reuniones ecuménicas mensuales” donde se tratan temas como: Ecumenismo y sinodalidad, Conociendo a la Iglesia Sirio Ortodoxa de Antioquia, Participación de las mujeres en nuestras Iglesias, Conociendo el Movimiento Pentecostal o Unidos para enfrentar la violencia.
Fortalezas
Se destaca que varias jurisdicciones tienen Delegados de Ecumenismo y que en algunas se cuenta con Comisiones Ecuménicas que mantienen relaciones de fraternidad con líderes de Iglesias presentes en sus territorios. En otras jurisdicciones se están conformando Comisiones Ecuménicas como se establece en los documentos: “Directorio para la aplicación de los principios y normas sobre el ecumenismo” y “El Obispo y la unidad de los cristianos: Vademécum ecuménico”.
A nivel latinoamericano se han creado redes que permiten articular acciones conjuntas, recojo de aprendizajes significativos y espacios de formación. Se participa de la Asociación Ecuménica Internacional (IEF por sus siglas en inglés) Región Latinoamérica y de los Seminarios Ecuménicos que propone el CEBITEPAL – CELAM.
Debilidades
Entre las dificultades están la no participación de todas las jurisdicciones en el caminar ecuménico, la no compresión de que el caminar ecuménico no pretende uniformizar, sino que respeta y más bien se fundamenta en la diversidad de las iglesias que hacen parte, que es un camino ineludible para los cristianos porque la obra de la unidad es fundamental para la identidad como Iglesia.
El Encuentro Nacional de Delegados de Ecumenismo
Tuvo como objetivo: profundizar sobre la relación entre ecumenismo y sinodalidad, evaluar los caminos recorridos en las jurisdicciones, formular un plan conjunto de animación al diálogo ecuménico y fortalecer los caminos recorridos hasta hoy.
Se vivieron importantes momentos para el cumplimiento del objetivo:
- Tres ponencias para profundizar la temática del encuentro: 1. Dr. Matthias Preiswerk, “Caminos ecuménicos recorridos, perspectivas y desafíos en América Latina”; 2. P. Manuel Hurtado SJ, “Ecumenismo y sinodalidad”; 3. P. Juan Pablo Moreno, “Sinodalidad y sínodo”.
- Presentación de las actividades realizadas por los Delegados de cada jurisdicción participante y por la Sección Ecumenismo de la CEB.
- Recojo de experiencias significativas de la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo de Santa Cruz.
- Celebración Ecuménica.
- Visita a tres Iglesias con las que la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo de Santa Cruz hace su caminar ecuménico: Iglesia Anglicana Episcopal, Iglesia Copta Ortodoxa y Comité Central Menonita.
El movimiento ecuménico en Bolivia ya tiene hitos que marcan su caminar: la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, las Reuniones Ecuménicas Mensuales, la Semana Teológica Ecuménica y las distintas actividades que llevan adelante las Comisiones Ecuménicas junto a sus Delegados.
“La comunión real, aunque imperfecta, que ya existe entre católicos y otros cristianos bautizados, puede y debe profundizarse simultáneamente a diversos niveles. La expresión del Papa Francisco “caminando juntos, rezando juntos y trabajando juntos” resume de forma adecuada este planteamiento. Compartiendo nuestra vida de fe con otros cristianos, orando con ellos y por ellos, testimoniando activamente y en común nuestra fe cristiana, crecemos en la unidad que el Señor deseó para su Iglesia” (Vademécum Ecuménico 5).
Fuente: https://campanas.iglesiasantacruz.org/
[…] Beatriz Castro: El Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso en Bolivia […]