24
May

Mons. Robert Flock: “No estoy encubriendo ninguna violación, he actuado de acuerdo a las leyes”

Prensa CEB 24.05.2023.- El obispo de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, Robert Herman Flock, ofreció una conferencia de prensa la mañana de este miércoles en rechazó a las acusaciones del procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, sobre presuntos casos de encubrimiento de violaciones a menores y supuesta apropiación de bienes.

El obispo explicó que en el caso del expárroco de San Matías, Eulalio P., quien fue denunciado por abuso sexual a una menor en diciembre de 2020, fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva, donde permaneció hasta agosto del siguiente año, “se encontraron suficientes indicios para considerar creíbles las denuncias, por lo que el 9 de diciembre de 2021 fue suspendido y el 30 de mayo de 2022 se concluyó con la expulsión definitiva, que luego fue ratificado por la Santa Sede posteriormente.

“El ministerio público desde el principio se encargó del proceso penal que está tipificado por abuso sexual”, señaló el obispo quién también aseguró  se respondió como Diócesis a todos los requerimientos fiscales. Lamentó que quienes aún no han dado un resultado del caso sea la justicia ordinaria.

Respecto al caso de San José de Chiquitos contra el señor José Mario Paz, quién fue vicario de la parroquia, el obispo dijo que el procedimiento fue el mismo. La fiscalía rechazo las denuncias porque no se presentó ninguna prueba para sustentar la denuncia y el caso terminó ahí. El sindicado regreso a su tierra natal Argentina y luego salió de la congregación religiosa y dejó el sacerdocio por voluntad propia.

“No estoy encubriendo ninguna violación, he actuado de acuerdo a las leyes” remarcó.

“No hemos quitado nada, somos obligados como Iglesia a cuidar el Patrimonio”

Sobre la apropiación de bienes, la autoridad eclesial, aclaró que el conjunto misional fue obra de las misiones jesuíticas y propiedad de la Iglesia Católica, también es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1990 y en ese sentido dijo que no se ha quitado nada a nadie, sino que la Iglesia tiene una obligación por cuidar el Patrimonio.

“Yo me siento atacado”

Ante las declaraciones del procurador, Wilfredo Chávez, el obispo expresó sentirse personalmente atacado al ser señalado como encubridor, “obviamente estamos en la mira, todo el mundo sabe eso”, señaló a tiempo de afirmar  “Yo me siento atacado”.“Leí que él (Wilfredo Chávez) dice que ‘no está en guerra con la Iglesia católica’, pero personalmente levantó mi nombre diciendo que soy encubridor y eso es falso, es completamente falso”, señaló Flock.

Finalmente el obispo manifestó su preocupación por las situaciones de abuso y dijo que se tiene conciencia del gran daño que causa la violación a un menor, sobre todo dentro de la Iglesia, “es gravísimo” dijo, comprometiendo la colaboración de la Iglesia en la prevención y lucha contra los abusos a menores.

Author