Toma de posesión de nuevo párroco en San Borja
Prensa CEB 19.9.2024.- El pasado sábado 14 de septiembre de 2024, día de la Exaltación de la Santa Cruz, al promediar las 7:40 p.m. se llevó a cabo, en la Parroquia San Francisco de Borja, del Vicariato Apostólico de Reyes, la ceremonia de “Toma de Posesión Canónica” del nuevo párroco para esta jurisdicción eclesiástica. Dentro del marco de la celebración Eucarística, que fue presidida por Mons. Eugenio Coter, obispo del Vicariato de Pando y Administrador Apostólico del Vicariato de Reyes, y concelebrada por los PP. Isaías Medina Carrillo; C.Ss.R., Jhonny Flores; C.Ss.R., Ángel Huaracha Zela; C.Ss.R. y los diáconos Luis Fernando Rivero Lurici; C.Ss.R., Erick Yasmani Callaú Unari; C.Ss.R. y Jesús Medina Cartagena, integrantes de las Comunidades de San Borja y Rurrenabaque.
En esta ceremonia participaron los feligreses en general de la localidad borjana, así como los integrantes de distintos grupos y movimientos parroquiales, coordinadores de los sectores pastorales e integrantes de las comunidades religiosas de la localidad como: las Hnas. Misioneras de María Corredentora, Hnas.
Misioneras Lauritas y los Hnos. Menesianos, quienes compartieron la alegría de presenciar este acto formal y canónico para el bien del pueblo de Dios.
La ceremonia dio inicio con la lectura del Decreto del Ordinario del lugar, que, siguiendo las normas contenidas en el Derecho Canónico de la Iglesia (Can 157, 523-525), nombra con el oficio eclesiástico de párroco al R.P. Adolfo Pinto Flores; C.Ss.R., para la Parroquia San Francisco de Borja, en la ciudad de San Borja.
Durante la homilía, Mons. Eugenio resaltó que los cristianos tenemos que aprender a tener una mirada de fe en este tipo de elecciones que realiza el obispo eligiendo a un pastor para una comunidad local. Así, en sus palabras manifestó: “Esta ceremonia sirve para que la comunidad recuerde la tarea del párroco y el párroco recuerde, delante de la comunidad, la tarea en la que el Señor le pone. Teniendo en cuenta que desde la mirada de fe es el Señor quien actúa, es el Señor quien nos conduce y estamos llamados a acoger estas decisiones con fe y obediencia. Así estamos llamados a reconocer que a través de esta persona el Señor conduce a la comunidad, porque Dios nos quiere guiar y acompañar”.
Siguiendo con su reflexión, Mons. Coter prosiguió con algunos ejemplos: “cuando eligieron a Karol Wojtyla como Papa, todo el mundo quedó sorprendido. Ninguno esperaba un Papa polaco ¿Cómo se podía comprender eso? Y después de todos los años que estuvo como Papa, nos damos cuenta que fue el Papa correcto, en un momento correcto. Lo mismo pasó después en la elección del Papa Benedicto XVI. Y ni qué decir también con el Papa Francisco. Y es que el Señor escoge en el momento correcto a las personas correctas. Para ello tenemos que tener una mirada de fe”.
Seguidamente, durante el momento del rito de la Imposición del nuevo párroco, el P. Adolfo Pinto ante el obispo realizó públicamente su profesión de fe y el juramento de fidelidad a la misión encomendada.
Luego, el obispo llevó a cabo una serie de signos que manifiestan la potestad y las funciones que desempeñará el párroco elegido. De esta manera, realizó la entrega de la estola morada, signo de la potestad de absolver los pecados y de la conversión que busca el pueblo. También le entregó las llaves del Templo y del Sagrario, como signo de autoridad de la Iglesia local y del cuidado Eucarístico para los fieles. Finalmente se entregó el cáliz y vinajeras como signo de seguir conmemorando el sacrificio pascual del Señor.
Como Iglesia parroquial de San Borja, los feligreses y grupos en general, quedaron comprometidos en seguir orando por sus pastores y colaborando con ellos para seguir extendiendo el Reino de Dios en medio del pueblo. Finalizó la ceremonia encomendando esta noble y sacrificada misión, bajo la intercesión de la Virgen del Perpetuo Socorro.
Por: P. Isaías Medina Carrillo, C.Ss.R.