23
Nov

Iglesia lanzará la REGCHAG, nueva propuesta para la defensa de la casa común y las comunidades en el Cono Sur

Prensa CEB 23.11.2022.- La Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (REGCHAG), la nueva propuesta de la Iglesia para la defensa de la casa común y las comunidades en el Cono Sur, será presentada la próxima semana en un encuentro presencial entre sus miembros que se llevará a cabo en la casa de retiros Emaús, de Luque (Paraguay).  

Su lanzamiento está previsto para los días 28, 29 y 30 de noviembre con la presencia de delegaciones de religiosos, laicos, comunidades y expertos temáticos de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

¿Qué es la REGCHAG?

La REGCHAG es una nueva red que nace en el Gran Chaco y el Acuífero Guaraní por su importancia cultural y natural para América del Sur y el mundo. Es una propuesta que pretende impulsar una conversión ecológica desde la defensa del territorio, de las personas que lo habitan y de sus bienes naturales.

El Gran Chaco y el Acuífero Guaraní son territorios que se caracterizan por su riqueza natural y cultural, y que en la actualidad están amenazados por la deforestación, la degradación ambiental, la contaminación de los cauces hídricos, el atropello de las formas de vida y derechos de los pueblos, que los hace vulnerables a los efectos del cambio climático.

Acuífero guaraní y Gran Chaco

El Acuífero Guaraní es la tercera reserva subterránea de agua dulce más grande del mundo y abarca Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Por su parte, el Chan Chaco Americano abarca Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, y es la segunda reserva boscosa más grande de Sudamérica después de la Amazonía, además de ser uno de los territorios con mayor diversidad ecológica, cultural, religiosa y de idiomas del planeta.

El coordinador de la red será Mons. Ángel Macín, obispo de la diócesis de Reconquista (Argentina), para quien el Gran Chaco y el Acuífero Guaraní son “dos zonas importantes para lo que hace a la vida en toda América Latina”, motivo por el que la red quiere “estar cerca del territorio con una actividad proactiva”.

Impulsada por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), a partir de la propuesta del Papa Francisco de buscar unir voluntades para la defensa de la casa común en esta zona del planeta, la REGCHAG se inspira y está vinculada a la Red Eclesial Panamazónica (Repam), constituida en 2014, y a la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam), fundada en 2019.

Misa de clausura

Los trabajos y acuerdos del encuentro que se realizará en las fechas mencionadas serán puestos a los pies de la Virgen de Caacupé, patrona del Paraguay, en una misa que será celebrada en la tarde del 30 de noviembre, presidida por el cardenal Adalberto Martínez Flores, presidente del episcopado paraguayo, quien pedirá la intercesión de María para que esta red ayude a tomar conciencia del cuidado de la casa común en el territorio del Acuífero Guaraní y el Gran Chaco.