10
Nov

Rostros de la violencia contra la niñez y adolescencia y sus determinantes sociales en América Latina y el Caribe

Prensa CEB 10.11. 2022.- El presente documento de trabajo fue elaborado en el marco de un convenio de donación entre el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y el Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, miembro de la Red de Observatorios de la Deuda Social en Universidades Católicas de América Latina (Red ODSAL), cuyo objeto fue la realización del informe Rostros de la violencia contra la niñez y la adolescencia en América Latina y el Caribe.

La violencia infantil es un fenómeno multicausal, que se produce en todos los en-tornos del desarrollo; familiar, educativo y social. En este ámbito, el Observatorio Socio Antropológico y Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) como organismo de reflexión, colaboración y servicio, busca generar conocimientos e informar a la sociedad, a los Estados y a la Iglesia, para entender esta problemática multicausal y abordarla desde todas las esferas actorales.

Este trabajo de investigación es el fruto de una revisión sistemática que compila, analiza e interpreta distintos estudios sobre violencia infantil mostrando los avances, retrocesos y las tensiones que cada tipo de violencia concita. Cada uno de los capítulos establece una línea de continuidad temática en las distintas formas de violencia que enfrentan los niños y niñas de la región.

Fuente: CELAM