17
Ene

¿Cómo vivir el Domingo de la Palabra de Dios?

Prensa CEB 17.01.24.- La Sección de Animación Bíblica de la Pastoral del Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana, comparte un subsidio pastoral con sugerencias para vivir el Domingo de la Palabra de Dios, instituido por el Papa Francisco con la finalidad de que este día se dedique completamente a las Sagradas Escrituras.

En esta ocasión, la Iglesia Universal celebrará el III Domingo dedicado a la Palabra este 24 de enero. El tema de este año está tomado de la Carta de San Pablo Apóstol a los Filipenses: ¡Mantengan firme la Palabra de la Vida! (cf. Fil 2, 16).

Este material se elaboró en base al documento presentado por el Dicasterio para la Evangelización, Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo, y tiene la finalidad de “fortalecer nuestra fe y nuestro compromiso de anunciar la Buena Noticia de Jesús hasta los confines de la tierra”, como detalla la introducción al subsidio que compartimos a continuación:

INTRODUCCIÓN

El Papa Francisco ha instituido el Domingo de la Palabra de Dios, con la finalidad de que este día se dedique completamente a las Sagradas Escrituras. En esta ocasión la Iglesia Universal celebrará el III Domingo dedicado a la Palabra este 24 de enero. El tema de este año está tomado de la Carta de San Pablo Apóstol a los Filipenses: ¡Mantengan firme la Palabra de la Vida! (cf. Fil 2, 16).

Con la Carta Apostólica “Aperuit illis (“Les abrió el entendimiento”), el Papa Francisco ha instituido el “Domingo de la Palabra de Dios” el Tercero durante el año, con la finalidad de “hacer que la Iglesia reviva el gesto del Resucitado que abre también para nosotros el tesoro de su Palabra para que podamos anunciar por todo el mundo esa riqueza inagotable”. Y hoy celebramos el tercer Domingo dedicado a la Palabra de Dios.

Las Sagradas Escrituras son el testimonio fiel de la Presencia de Dios en medio de la historia humana, nos comunica la acción del Señor a favor del ser humano que quiere que se salve, y sea parte de su Proyecto de vida. La Biblia contiene el gran mensaje de Dios. Su lectura es imprescindible en la tarea evangelizadora de la Iglesia y en el compromiso con el Señor.

Dios se revela a la humanidad de muchas maneras, sin embargo su revelación total y por excelencia es por medio de su Hijo Jesucristo que vino a instaurar la Buena Nueva del Reino y su Palabra que transforma la vida. Todo discípulo misionero tiene la tarea de conocer las Escrituras de forma adecuada, para así poder transmitirla a los demás, haciendo posible: “Que todos los cristianos la redescubran y mediten más los textos sagrados.” 

Como creyentes acogemos la Biblia, Palabra de Dios, que nos conduce  a la vida plena, y estudiarla es la manera más adecuada de expresar nuestro discipulado.

En resumen la Biblia no es para un grupo reducido de estudiosos o eruditos; por el contrario, la Palabra de Dios está destinada a todos los seres humanos sin excepción ni restricción. Por esto el Papa Francisco afirma que: “La Biblia es el libro del pueblo del Señor que al escucharlo pasa de la dispersión y la división a la unidad. La Palabra de Dios une a los creyentes y los convierte en un solo pueblo.”

Compartimos con ustedes este material, con el fin de fortalecer nuestra fe y nuestro compromiso de anunciar la Buena Noticia de Jesús hasta los confines de la tierra.

Sección

“Animación Bíblica de la Pastoral”

Área de Evangelización – CEB

Author